En el episodio extra 8 El norte peninsular en época goda respondo a una pregunta que ha sido discutida durante muchos años: ¿el norte peninsular estaba bajo dominio del Reino visigodo? Veremos la situación de Gallaecia, Asturias, Cantabria y Vasconia entre los siglos V y VII a nivel político y social, el proceso de cristianización de estas regiones, y su integración o no dentro del Reino visigodo.
En este episodio extra se tratan los siguientes temas:
- ¿El Reino visigodo controlaba el norte peninsular? ¿Qué partes sí y cuáles no?
- El concepto de frontera en la Antigüedad tardía
- Qué límites comprendían Asturias y Cantabria en la Antigüedad tardía
- Las formas de poblamiento de Asturias, Cantabria y Vasconia
- ¿Fue la integración de la Gallaecia sueva fácil?
- La sociedad y política vascona de los siglos V-VII
- La cristianización de Asturias, Cantabria, Gallaecia y Vasconia
Los mecenas de Patreon pudieron disfrutar del episodio en acceso exclusivo durante un año, descubre los beneficios actuales de unirte a la comunidad de Patreon.
Fuentes
Aja Sánchez, José Ramón. «Cantabria en la Antigüedad tardía.» Los cántabros en la Antigüedad. La Historia frente al Mito. Universidad de Cantabria (2008): 191-227.
Avelino Gutiérrez González, José. “Oviedo y el territorio astur entre Mahoma y Carlomagno (siglos VII-IX). El poder del pasado en el origen del reino de Asturias” De Mahoma a Carlomagno. Los primeros tiempos (siglos VII-IX), Gobierno de Navarra, 2013, 377-433.
Barroso Cabrera, Rafael, Jorge Morín de Pablos, y Isabel Sánchez Ramos. Gallaecia Gothica: de la conspiración del Dux Argimundus (589/590 d. C) a la integración en el reino visigodo de Toledo. Audema, 2015.
C. Díaz, Pablo «El esquema provincial en el contexto administrativo de la monarquía visigoda de Toledo.» Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série 49-2 (2019): 77-108.
C. Díaz, Pablo. «La cristianización de Cantabria antes del Beato.» Apocalipsis: el ciclo histórico de Beato de Liébana: catálogo de la exposición, Santillana del Mar, Casas del Aguila y la Parra, 30 de junio a 3 de septiembre de 2006. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 2006.
Castellanos, Santiago, y Iñaki Martín Viso. «The local articulation of central power in the north of the Iberian Peninsula (500–1000).» Early Medieval Europe 13.1 (2005): 1-42.
Espinosa Ruiz, Urbano, y Santiago Castellanos, editores. Comunidades locales y dinámicas de poder en el norte de la Península Ibérica durante la Antigüedad Tardía. Universidad de La Rioja, 2006.
Larrea, Juan José. «Las iglesias de los vascones: una problemática antigua y un registro arqueológico nuevo (siglos VI y VII).» Nailos (2016): 221-248.
López Quiroga, Jorge, editor. In tempore sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585). Diputación provincial de Orense, 2017.
Loring, María Isabel, et al. La Hispania tardorromana y visigoda. Siglos V-VIII. Síntesis, 2007.
Martínez Díez, Gonzalo. El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la leyenda. Vol. 1. Marcial Pons Historia, 2005.
Poveda Arias, Pablo. «A vueltas con la frontera tardoantigua: la Submeseta norte en los confines del reino visigodo.» ArkeoGazte: Revista de arqueología-Arkelogia aldizkaria 7 (2017): 79-96.
Pozo Flores, Mikel. Vasconia y los vascones de la crisis del imperio romano a la llegada del islam (siglos V-VIII). Evolución sociopolítica y génesis de la gens effera. 2016. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, tesis doctoral.
Quintana López, Javier. «Amaya, ¿capital de Cantabria?.» Los cántabros en la Antigüedad: la historia frente al mito. Universidad de Cantabria, 2008.
Santos Yanguas, Narciso. «Administración y territorio en la Asturias bajo-imperial y visigoda.» Árabes in patria Asturiensium (2011).
Santos Yanguas, Narciso. «El cristianismo en Asturias en época visigoda.» Tiempo y sociedad (2011).
Comentar